Blogia
Lenguajes de Comunicación I

Respiracion

15. EL NEANDERTHAL

15.   EL NEANDERTHAL Vivían en el sur de Francia, fueron las primeras personas que se establecieron en el continente árido y frío. Se vestían con pieles de animales, vivían en cuevas en las cuales enterraban los desperdicios y éstos se fosilizaron.
Era común que los niños menores de 11 años murieran, por eso se decía “Se crece rápido o se muere”. En los adultos, 4 de cada 5 llegaban a los 40 años, a ésta edad ya se consideraban viejos, debido a la vida tan pesada y agitada que llevaban, sus fuerzas y habilidades no eran las mismas.

Se acostumbraba que el mayor era el líder tanto en el grupo como en la cacería. Eran 100000 neandertales cuando estaban en su apogeo. En Francia habitaban 3000. Tenían habilidad para usar el fuego pero no fueron los primeros en utilizarlo.
En el grupo debían de ser 25 neandertales como máximo y 8 como mínimo. Si un bebé al nacer alteraba esta regla lo mataban. Los neandertales no interactuaban con otros grupos. Acostumbraban robar mujeres para mantener la reproducción, regularmente las mujeres pasaban de grupo en grupo. Al llegar una mujer nueva al grupo, la mujer dominante debía de hacer todo lo posible para que no fuera desplazada de su lugar.
Ellos se comunicaban por medio de gestos y llamadas. Unos estudios descubrieron que el neandertal tenía el hueso llamado hiroide, que se encuentra en la garganta y sirve para hablar, lo cual demuestra que era posible que ellos hablaran.
Los neandertales necesitaban 4000 en verano y en invierno 7000 calorías al día- su dieta se basa el 85 % en carne.
Las herramientas que utilizaban eran:
o Hachas de mano
o Rapadores
o Puntos triangulares
o Palos

Sus herramientas resultaban ser 5 veces más filosas que el bisturí. Las herramientas eran hechas con resina de árbol para pegar la piedra en la punta del palo y después se amarraba con arterias que sacaban a los animales. Pasó el tiempo y se encontró con el Homo Sapiens (también llamado Cro – Magnon), que se dice son parientes lejanos del neandertal, a diferencia de estos últimos, el Cro- Magnon vivía en clima templado.
El neandertal cambió sus herramientas en cornamentas, huesos, también creó joyas, todo esto lo copió del Cro-Magnon. Al darse el encuentro de 2 grupos, la comida comenzó a escasear.
La mujer neandertal tenía la cadera ancha debido a que los bebés eran más grandes que los de ahora. Se les amamantaba hasta los 5 años de edad de la criatura.
La mayor causa de muerte era la inanición. Sabían de las propiedades curativas de las plantas y las aplicaban a las heridas. Al morir alguno del grupo se le enterraba clásicamente, con esto destacaban su humanidad.
El Cro-Magnon se apoderó de las cuevas vacías del neandertal y éste no volvió.

(Comentario..)
Recuerdo bien cuando en la prepa abordamos este tema de las especies y nos hablaron del el nendertahl, pero de uuna manera teotrica, es deceir , escrita, teniamos qeu leer apredernos el texto, con lo cual se entorpecia nuetro conocimiento; por eso mismo me agrado mucho que en en clase abordaramos el tema de manera visual , en realidad asi si logro recordar acerca del lo que explicaba la pelicula. Bien por este tipo de enseñanza visual!!!

16. LA MÚSICA

16.  LA MÚSICA La siguiente información corresponde a recuperación informacion de actividades realizadas respecto al tema visto en clase…

¿QUE ES LA MUSICA?

La música es un lenguaje, una forma de expresión y comunicación con la que todos se vinculan.
Es un conjunto de sonidos que se mezclan para poder producir un efecto o determinar algún suceso en las personas.

""Escuhar es una actitud"".. que más bien nos lleva a todos a la mediocridad, ya que bloqueamos nuestras mentes al no aceptar el escuchar otro variedad que según nosotros no coinciden con lo preestablecido por la sociedad, o bien que se sale de los parametros.
Y esto nos hace pensar, "entonces de a que demonios estamos jugando cuando se supone que el aprendizaje debe de abordarse de manera parcial y objetiva , con na mente abierta a la pluralización del conocimiento.
Al mismo tiempo nos conduce, nos remonta o nos sumerje en un mundo de notas, de sonidos, de sueños de ilusiones.. " de recuerdos""...cada canción tiene su historia, su memoria, su imágen. (comentario GisselA)

¿CÓMO SE HACE LA MUSICA?

Se crea con la ayuda de instrumentos musicales que generan sonidos melódicos sincronizados que al mezclar producen una melodía rítmico.
Además la música usa escalas, medición de espacio y tiempo.

¿QUE ES LO QUE ESCUCHO?
Bueno yo logro percibir sonidos intercalados unos con otros, llevan un ritmo. Los sonidos despiertan en mi una sensación de movimiento, me invitan a imaginar , me transportan a otra dimensión y además me producen relajación o cambios bruscos de animo.

Ejercicio:

TRATAR DE NOMBRAR MOVIMIENTOS INVOLUCRADOS EN LA MUSICA CLASICA.

> Desconcierto
> Tranquilidad
> Agitación
> Fuerza
> Poder
> Dolor
> Temor
> Desesperación
> Alegría
> Ternura
> Excitación
> Misterio
> Euforia

PLANOS DE LA MUSICA:

Segun AARON COTLAN existen 3 planos de los cuales escuchamos la musica:

SENSUAL: Es la que utilizamos la mayoría de las personas por que escuchamos la música sin mostrarle atención alguna ya que cuando la escuchamos estamos haciendo diferentes actividades, como bañándonos, estudiando, etc.

EXPRESIVA:
Actitud intransigente

MERAMENTE MUSICAL: Conocedores de la música. En este están situados los músicos.

Segun Claudia Camacho las FUNCIONES se abordan asi:

DESCRIPTIVA: Te lleva a un lugar o lo describe, un paisaje, sitio, etc.
EXPRESIVA: Para evocar, expresar o provocar estados de animo: tristeza, melancolía, temor, humor, pasión, etc.

NARRATIVA: Cuenta la historia entes que el discurso sonoro (Ricardo Arjona)

RITMICA: Crea o complementa el ritmo de la acción

¿QUE ES EL APRENDIZAJE?
El aprendizaje son todos los conocimientos que vamos adquiriendo a través de la vida y que son procesos de experiencias y habilidades que tenemos.
El aprender nos hace crecer como persona, el conocimento nos abre un mundo ilimitado de cuestiones que favorecen el desarrollo personal de cada individuo.. (comentario)