Blogia
Lenguajes de Comunicación I

El neanderthal

15. EL NEANDERTHAL

15.   EL NEANDERTHAL Vivían en el sur de Francia, fueron las primeras personas que se establecieron en el continente árido y frío. Se vestían con pieles de animales, vivían en cuevas en las cuales enterraban los desperdicios y éstos se fosilizaron.
Era común que los niños menores de 11 años murieran, por eso se decía “Se crece rápido o se muere”. En los adultos, 4 de cada 5 llegaban a los 40 años, a ésta edad ya se consideraban viejos, debido a la vida tan pesada y agitada que llevaban, sus fuerzas y habilidades no eran las mismas.

Se acostumbraba que el mayor era el líder tanto en el grupo como en la cacería. Eran 100000 neandertales cuando estaban en su apogeo. En Francia habitaban 3000. Tenían habilidad para usar el fuego pero no fueron los primeros en utilizarlo.
En el grupo debían de ser 25 neandertales como máximo y 8 como mínimo. Si un bebé al nacer alteraba esta regla lo mataban. Los neandertales no interactuaban con otros grupos. Acostumbraban robar mujeres para mantener la reproducción, regularmente las mujeres pasaban de grupo en grupo. Al llegar una mujer nueva al grupo, la mujer dominante debía de hacer todo lo posible para que no fuera desplazada de su lugar.
Ellos se comunicaban por medio de gestos y llamadas. Unos estudios descubrieron que el neandertal tenía el hueso llamado hiroide, que se encuentra en la garganta y sirve para hablar, lo cual demuestra que era posible que ellos hablaran.
Los neandertales necesitaban 4000 en verano y en invierno 7000 calorías al día- su dieta se basa el 85 % en carne.
Las herramientas que utilizaban eran:
o Hachas de mano
o Rapadores
o Puntos triangulares
o Palos

Sus herramientas resultaban ser 5 veces más filosas que el bisturí. Las herramientas eran hechas con resina de árbol para pegar la piedra en la punta del palo y después se amarraba con arterias que sacaban a los animales. Pasó el tiempo y se encontró con el Homo Sapiens (también llamado Cro – Magnon), que se dice son parientes lejanos del neandertal, a diferencia de estos últimos, el Cro- Magnon vivía en clima templado.
El neandertal cambió sus herramientas en cornamentas, huesos, también creó joyas, todo esto lo copió del Cro-Magnon. Al darse el encuentro de 2 grupos, la comida comenzó a escasear.
La mujer neandertal tenía la cadera ancha debido a que los bebés eran más grandes que los de ahora. Se les amamantaba hasta los 5 años de edad de la criatura.
La mayor causa de muerte era la inanición. Sabían de las propiedades curativas de las plantas y las aplicaban a las heridas. Al morir alguno del grupo se le enterraba clásicamente, con esto destacaban su humanidad.
El Cro-Magnon se apoderó de las cuevas vacías del neandertal y éste no volvió.

(Comentario..)
Recuerdo bien cuando en la prepa abordamos este tema de las especies y nos hablaron del el nendertahl, pero de uuna manera teotrica, es deceir , escrita, teniamos qeu leer apredernos el texto, con lo cual se entorpecia nuetro conocimiento; por eso mismo me agrado mucho que en en clase abordaramos el tema de manera visual , en realidad asi si logro recordar acerca del lo que explicaba la pelicula. Bien por este tipo de enseñanza visual!!!
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres