Blogia
Lenguajes de Comunicación I

12. EL SONIDO

12.  EL SONIDO El sonido son vibraciones de las partículas de aire que se propagan a través del aire
El sonido está formado por ondas que se propagan a través de un medio que puede ser sólido, líquido o gaseoso. Las partículas materiales que transmiten tales ondas oscilan en la dirección de la propagación de las mismas ondas.

CICLO: Onda completa
Limites de 20 ciclos por segundo, cerca de 20,000 ciclos por segundo

ONDAS = Medida entre una y otra (longitud de onda)
Mas alta frecuencia---menos longitud

AMPLITUD: Altura que alcanzan las ondas.
Determina el volumen o nivel sonoro.

Las Ondas Sonoras son las que pueden estimular el oído y el cerebro humano dentro de ciertos límites.
Estas ondas se pueden dividir en:
ultrasónicas – se localizan por encima
infrasónicas – se localizan por debajo

Según el medio donde se transmita el sonido será más lento o más rápido.
El sonido viaja en el aire a 331,3 metros por segundo y en el agua a 1.450 metros por segundo. La transmisión del sonido es más rápida en el agua porque sus partículas están mas juntas y propagan antes la vibración.

SONIDO ANALOGICO Y DIGITAL

El sonido Análogo es aquél que se almacena, procesa y reproduce gracias a circuitos electrónicos y otros dispositivos de carácter analógico. Por ej. La cinta magnética (en casette o en bobina) o el disco de vinilo.
La tecnología aplicada al procesamiento del sonido analógico funciona de la siguiente manera: la onda sonora produce una vibración en el aire que es captada por un micrófono. Este convierte la vibración en una señal eléctrica que viaja por un cable hasta el aparato grabador. La grabación se produce de forma magnética (en cinta de casette o bobina), mediante unas cabezas grabadoras/ reproductoras del sonido que hacen contacto físico con la superficie de la cinta. Esto conlleva un desgaste del material con el uso.
Calidad del sonido digital: Presenta dos ventajas fundamentales frente al sonido analógico. En primer lugar, la edición del audio digital no tiene que ser lineal y, por tanto, se considera "no destructiva". En segundo lugar, las sucesivas copias no pierden calidad.
La calidad del sonido depende de la frecuencia del mueste y a la resolución.

SONIDO PURO

Es aquel que está compuesto por ondas que poseen una frecuencia y longitud de onda iguales en el transcurso del tiempo, es decir, que es constante.

¿QUE ES EL RUIDO?

Es un sonido o conjunto de sonidos mezclados y desordenados. Si vemos las ondas de un ruido observaremos que no poseen una longitud de onda, frecuencia, ni amplitud constantes y que se distribuyen aleatoriamente unas sobre otras.

EFECTOS DEL RUIDO:
Dificultad de comunicación
Estrés
Pérdida del oído
Malestar
Pérdida de atención

nota: estos temas corrsponden a recupracion de informacion en el aula.

0 comentarios