Blogia
Lenguajes de Comunicación I

6. VICIOS DEL LENGUAJE

Anfibologia: doble sentido, vicios del habla o manera de hablar en la que se puede dar mas de una interpretacion. Oscuridad en la expresion.
Ejemplos:
Ventiladores eléctricos de bolsillo (incorrecto)
Ventiladores de bolsillo eléctricos (correcto)

Medias para señoras de cristal (incorrecto)
Medias de cristal para señoras (correcto)

Pleonasmo: empleo de palabras innecesarias.
Ejemplos:
* bajate para abajo
* salte para afuera
* lo vi con mis propios ojos
* orillarse a la orilla
* tubo hueco por dentro
* persona humana
* me parece a mi que
* callate la boca

Arcaismo: frases o maneras anticuadas de escribir.
Ejemplos:
* curriculum - curriculo
* memorandum - memoranda
* yo la vide - yo la vi
* parquearse
* manear

Barbarismo: pronunciaro escribir mal las palabras o emplear vacablos ompropios.
Ejemplos:
* poner los puntos sobres las ies.
* mil nuevecientos.
* aprobastes el examen.
* fuistes, comistes, bailastes, etc.
* esta prohibido a nivel estatal.

Cacofonia: en cuentro o repeticion d elas mismas letras o silabas.
Ejemplos:
* atroz sosobra.
*camaron caramelo caramelo camaron.

Extranjerismo:voz, frase o giro d eun idioma extranjero.
Ejemplos:
* garage
* shampoo
* soda
* sweter
* huacha
* sandwich

Hiato: encuentro de vocales seguidas en la pronunciacion.
Ejemplo:
* yo y Ignacio
* hiba a Alcala.
* la agua

Ignorantismo: modo de hablar contra las reglas ordinarias de la gramatica, pero propias de una lengua.
Ejemplo:
* dejeme que le diga = permitame decirle / accesibilidad

Impropiedad: falta de propiedad en el uso d elas palabras, empleo de palabras con sisgnificado distinto al que tiene.
Ejemplo:
* examinar el tema con profundidad = examinar con detenimiento.
* esta bien rico = esat muy rico.
* la policia incauta dos kilos de droga = la policia s eincauta de dos kilos de droga.

Redundancia: repeticion innecesaria de palabras o conceptos.
Ejemplos:
* salte para afuera.
* subete para arriba.
* bajate para abajo.
* suyo de ella.
* gentio de gente.
* salio d eadentro de la casa.

Solecismo: error cometido contra la exactitud o pureza de un idioma. Falta de sintaxis.
Ejemplos:
* Le dije de que no entrar.

Bulgarismo: dicho o frase incorrecta.
Ejemplos:
* medecina
* polecia
* tortia
* hermosio
* Vitor
* lechi
* pior
* acectar
* fundio

Queismo: empleo inadecuado del "que".
Ejemplos:
* es de este pricipio que se aparten.
* son estas flores que se ven.
* fue entonces que yo corri.

10 comentarios

federico -

me ayudo de mucho su informacion

pancracio -

esta muy buena la informacion

Veruru -

Bueno Gracias por el trabajo! Saque Buena Nota pero como dicen los otros chicos el error ortògrafico es Grave en una pagina de Literatura. Saludos Soy Belieber y lo digo con mucho Orgullo*--* Amo A Bieber

conciencia -

yo creo que esta pagina tiene todo lo que nesesito pero tanbien tiene faltas oltograficas y en una pajina de literatura eso es de muy mal gusto por que si fueramos a escribir una cartulina tubiera muchas faltas y tendriamos mala nota

leandro -

chevere gracias termine mi tarea y les falto idiotismo

Aracelly -

Esta publicacion es desagradable por tantas faltas ortograficas, soy una alumna de 5º año basico y a mis cortos años se reconocer un error como los muchos que aparecen en esta pagina. Muchas gracias.

Lylian -

La pagina presenta buenos
contenidos.
Pero es impresentable y de mal gusto que se publique con tantas faltas de ortografia... por favor ojo con la escritura.

Literatura y lenguaje -

Agradecemos encarecidamente el intento de difundir los vicios del lenguaje, sin embargo señalamos, como bien lo hace el autor Pamela Pérez, el error en "vulgarismo", así como la ausencia terrible de acentos, sin mencionar los errores de dedo perdonables. La misma autora Pérez escribió muy mal, debe ella revisar lo propio. Saludos.

Ü

Que te importa -

Muy buena, me gusto

pamela pérez -

Estamos hablando del uso correcto del lenguaje, cierto? Vulgarismo es con V, viene de "vulgar". Sólo eso, lo demás está muy bueno y gracias, lo estoy ocupando para un trabajo.